Repressão contra estudantes em Valencia

Agentes antidisturbios están dispersando por la fuerza una manifestación en Valencia de unas trescientas personas, en su mayoría estudiantes, que se dirigían hacia la Plaza de España de Valencia en protesta por los recortes en educación y por la actuación policial de la semana pasada.
En estos momentos, la policía intenta dispersar a golpe de porra dos grupos de estudiantes regresan frente al instituto Luis Vives por la calle Colón y por la calle Xátiva desde San Vicente tras la carga policial que ha tenido lugar en la plaza de España.
Dispersión y vuelta a la plaza
Pasadas las tres de la tarde se estaban registrando nuevas carreras e intervenciones de los antidisturbios que dispersaban por la fuerza la citada manifestación, convocada a través de las redes sociales y que ha partido del Instituto de Secundaria Lluís Vives. La carga ha comenzado en la plaza de Espana, tras la llegada de la manifestación que previamente había rebasado un cordón policial que pretendía frenarla en la plaza San Agustín.
Los manifestantes se han dispersado por calles como Troya, Matemático Marzal y San Vicente Mártir ante la actuación de la docena de unidades de la Policía que vigilaban la concentración desde pasadas las dos y media de la tarde. A su llegada a la Gran Vía, la contundente carga policial ha logrado dispersar a los grupos por las calles adyacentes, por lo que se han registrado altercados en varios puntos de la zona.
Otro grupo se ha ha vuelto a juntar en la calle Jesús, mientras los policías continúan a porrazos con los jóvenes, de los que al menos ya hay dos detenidos, según ha indicado la Federación Valenciana de Estudiantes. Los dos jóvenes están retenidos por el Cuerpo Nacional de Policía por arrojar mandarinas arrancadas de los árboles y alguna botella de plástico. El tráfico en la zona está colapsado debido a los disturbios. Por la mañana, se ha tratado de desviar los coches hacia la plaza del Ayuntamiento pero en las calles cercanas a la estación están bloqueados.
Una sentada en la calle Xátiva
Poco antes de las tres de la tarde, los manifestantes habían cortado en una sentada la céntrica calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, y en todo momento han estado bajo la vigilancia de los antidisturbios. Los jóvenes han cortado la circulación al grito de ‘Menos recortes, más educación’. Además, algunos de los lemas coreados y plasmados en pancartas iban dirigidos contra la actuación policial de los pasados jueves y viernes contra los estudiantes. Los estudiantes valencianos habían convocado a través de las redes sociales la nueva concentración en protesta por los recortes y los enfrentamientos con la policía de la pasada semana, que se saldaron con un total de 17 detenciones.
En la red social Tuenti, una de las más utilizadas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el grupo creado al respecto cuenta ya con más de 3.000 seguidores y proponía a los jóvenes estaconcentración a las puertas del instituto Lluis Vives de Valencia, una zona que se ha convertido en epicentro de las protestas tras la primera detención de un estudiante, ocurrida el pasado miércoles. Asimismo, la Federación Valenciana de Estudiantes Faavem celebró el sábado una asamblea bajo las torres de Quart a la que acudieron una veintena de jóvenes y en la que sus responsables confirmaron la intención de continuar este lunes con las protestas.
Anúncios

Sobre mundosofismo

Somos educadores populares e acreditamos na teoria de educação freirena, este espaço se destina a comunicação popular nas mais variadas mídias e formas. Buscamos colaborar com a liberdade de expressão através da defesa absoluta da democratização da mídia, colaborando com causas e movimentos e seus protagonistas nas lutas em todas os meios inclusive através do ciberativismo em Rede Mundial de Computadores.
Esse post foi publicado em Sem categoria. Bookmark o link permanente.

2 respostas para Repressão contra estudantes em Valencia

  1. Pingback: Rádio Cirandeira Ultrapassa as 200.000 visualizações | Rádio Cirandeira

  2. Pingback: Rádio Cirandeira Ultrapassa as 200.000 visualizações | Rádio Cirandeira

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s